quarta-feira, 15 de outubro de 2008

El cónsul general de Venezuela hizo un discurso 'chavista' el día de la Hispanidad ante alcaldes y representantes de la Diputación

E aqui de novo os dizidores de verdades (muito incómodas, of course). Com dous colhons, diante de todo mundo, plna militar incluida. Viva Chavez!!!!!!!!!!!
Sorprendente y poco amable se podría decir del discurso del día de la Hispanidad que celebró la Diputación de Pontevedra en Baiona, frente al monumento "Encontro entre dous mundos". El cónsul general de Venezuela, David Nieves, se descolgó con un discurso atípico que ofendía a los descubridores y a los españoles en general. Hubo diputados que no aplaudieron al término de su intervención.
Nieves, apoyándose en el dicho lo cortés no quita lo valiente, dijo una serie de lindezas sobre la conmemoración. Explicó que en su país y otros hispanoamericanos el 12 de octubre tiene un significado diferente. Es el "día del genocidio perpetrado por mercenarios, delincuentes, filibusteros" que fueron obligados a embarcarse en las tres carabelas y que "buscaban riqueza y poder". En ese momento una persona le gritó: -Sinvergüenza. ¡Vete para tu país, sinvergüenza!, al tiempo que el alborotador abandonaba el escenario del acto. Las autoridades ni se inmutaron.
David Nieves incluso aseveró que el 12 de octubre es el "día de la resistencia indígena". Continuó diciendo que en los buques de Colón llegaron "ordas y un tropel de forajidos" que comenzaron una "etapa colonizadora de sangre y fuego". Y centró el homenaje en "rendir honor y gloria a nuestros indígenas". Antes había criticado la interpretación europea del descubrimiento como "mirada eurocéntrica".
Luego mezcló todo esto con la referencia a la "doma y castración" de Galicia a cargo de la reina Isabel II, la Católica. Llegó incluso a hablar de las pateras y aconsejar que les "miremos de frente" a los que llegan. También mencionó a Fidel Castro y a su hermano Raúl. Y juró "romper las cadenas".
Menos mal que después rectificó con la afirmación de que sentía "amor, mucho amor por ustedes" Pero matizó que "España le debe mucho a América y, hoy, en tiempos difíciles, recibimos su mano amiga y le ofrecemos la nuestra".
En fin, un discurso chavista que no obtuvo contestación por parte del alcalde Jesús Vázquez Almuíña y el presidente de Diputación Rafael Louzán que se limitaron a seguir el guión previsto.
Almuíña afirmó que "americanos y europeos compartimos un inmenso patrimonio cultural y espiritual. En un mundo en crisis, sin valores, desorientado, sectario, la unión de estas dos grandes culturas puede iluminarnos en este viaje". Y añadió el alcalde: "queremos promover (en Baiona) una fiesta de la Hispanidad que nos reconcilie con nuestros hermanos, olvidándonos de los desencuentros entre los dos grandes continentes y que nos permita ensalzar los valores de convivencia, respeto a las identidades culturales, de compromiso firme en la defensa del progreso, el bienestar y la paz". Y añadió: "queremos mirar al futuro, querido cónsul. Creemos en las personas".
Almuiña citó a José Rodríguez Vicente, Joselín, un baionés que murió en Buenos Aires hace 50 años. Nació en Vigo pero se casó con una baronesa, fue alcalde y emigró a Argentina ejerciendo como periodista en Argentina y Uruguay. Fue uno de los fundadores del Círculo Social Valle Miñor.
Por su parte, Rafael Louzán se mostró partidario de hablar más que de hispanidad del "encuentro entre dos mundos". El presidente de la Diputación afirmó también en su discurso que "siempre es más difícil buscar lo que separa que lo que une, y, mucho más sencillo, construir que destruir". Y animó a buscar lo que une.
Después, se ofrecieron tres coronas de laurel en el monumento "Encontro entre dous mundos" y la banda de música de la Escuela Naval de Marín interpretó los himnos de Galicia y España terminando el acto con el disparo de diez salvas desde los cañones de la fortaleza Conde de Gondomar.
Finalmente, la comitiva, precedida de la banda, se dirigió al parador de turismo Conde de Gondomar para la entrega del premio Entreculturas 2008 al concello de Ponteareas.

1 Comment:

O'Chini said...

plas plas plas plas plas!!!!
Eu aplaudiria!!!

Imaginas a Angela Merkel commemorando o dia da invassom de Polonia e exterminio dos judeus, baixo o lema "Dia da Germanidade: o gram encontro entre culturas europeas".... pois igual...