sábado, 5 de dezembro de 2009

Iñaki Anasagasti: “Al Príncipe le valdría más saber gallego que saber pilotar un avión de guerra”

Iñaki Anasagasti en la redacción de Xornal de Galicia / AMADOR LORENZO

El senador del PNV Iñaki Anasagasti visitó ayer Galicia para presentar su libro Una monarquía protegida por la censura (Editorial Foca), volumen en el que aborda sin tapujos todo lo relacionado con la Casa Real y en el que son constantes las críticas a las visiones centralistas y al monarquismo de los dos grandes partidos españoles.

¿Es difícil editar en España un libro con este contenido?

Yo en 2007 escribí en mi blog un post duro a cuenta del secuestro de El Jueves y se armó la de Dios es Cristo. A partir de ahí y con toda la polémica de la quema de fotos encima de la mesa, me llaman de una editorial y me proponen escribir un libro sobre la monarquía. Me sorprendió, pero dije que sí. Dediqué tres meses a ello y lo entregué. Les gustó mucho, pero pasado un tiempo me llamaron para decirme que no se podía editar. Luego, un periodista ácrata como Javier Órtiz me dijo que él me lo editaba y en esas estamos.

¿Cómo ha reaccionado la Casa Real?

Qué más hubiera querido yo que hubiesen reaccionado a lo bruto, pero lo han hecho con mucha sutileza. Por ejemplo, en el aeropuerto de Barajas, con ocho librerías, se agotó muy rápido y ya no permitieron que se repusiera.

¿Eso quiere decir que todavía existe la censura?

Sí. Pero aún hay quien le llama al Rey adalid de la democracia y esas cosas. Aquí la democracia la trajo el pueblo ¡qué Rey ni que nada! Al Rey se le ha santificado por su conducta el 23-F cuando él fue uno de los grandes culpables de aquel golpe, por frívolo, por ligero, por enfrentarse a Suárez, por imponer al General Armada... Es de República bananera, el responsable del 23-F es el que nos dicen que nos salvó.

En su libro es muy crítico con el PSOE, que viene de una trayectoria republicana.

Enrique Barón dijo este martes que de corazón él es republicano pero de razón es monárquico. Al oír eso, todos los socialistas históricos tendrían que dar botes en su tumba. En el PSOE con este tema hay una falta de respeto absoluta a su historia.

¿Y el PNV?

Nosotros hicimos una apuesta, un pacto con la Corona en la que él se ocuparía de su representación pero nos dejaría gobernar nuestra casa. Un poco se trataba de esto, pero eso se traduce en que en un acto, con Ibarretxe delante, le dijera a Patxi López: “A ver cuando jubilas a este, que lleva ya mucho tiempo” o que le pidiera allí a PSOE y PP que se entendieran en Euskadi. Pero a Ibarretxe le había votado la gente, y al Rey nadie, bueno sí, le votó Franco. Nosotros hicimos una apuesta por este personaje, pero la verdad es que no vale la pena.

Entonces, ¿no se ha completado la transición?

Yo creo que la transición política española no terminará hasta que vuelva la República. Yo prefiero tener un representante elegido por votación que por procreación en donde el que elija sea un espermatozoide. Es cierto que entonces podría ser elegido Aznar como presidente, pero bueno, en cuatro o cinco años se le podría echar.

¿Qué le parece la reciente foto del Rey en la FAES?

La Constitución dice que el Rey es árbitro y moderador, pero no creo que meterse en una caverna como la de FAES sea una muestra de moderación. Esto de Madrid es todo un camelo. Yo ahora he aceptado escribir un libro titulado Un extraño en Madrid, porque me gustó el título, yo no soy paranoico pero me siento un extraño allí.

Hay quien ve en la actualidad un proceso recentralizador.

España no ha asumido su carácter plurinacional y creo que nunca lo hará. Este es un Rey castellano, nunca ha hecho ni un mínimo esfuerzo para que su hijo supiera saludar en navidad en otros idiomas, no será tan difícil decir “bon nadal” o “zorionak”. Nuestras lenguas han sido completamente despreciadas por parte del Rey. El Rey tuvo una educación militar. Estaba con Franco y hasta se puede entender. Pero que su hijo también la tuviera... ¿para que quiere una educación militar hoy en día? Yo le dije en persona, y se quedó muy cortado, que para qué quería saber pilotar un avión de guerra, un F-18, ¿no le sería más útil saber gallego, o euskera o catalán? Son idiomas cooficiales. Un príncipe en Bélgica tiene que saberse todos los idiomas de su territorio. Pero ellos nunca han pensado en eso.

¿Y cómo se ve a los gallegos en ese Madrid del que habla?

Hay gallegos de todo tipo. Yo trabajé por ejemplo con Anxo Quintana, y como tiene un discurso muy coherente se le respeta, pero como a nosotros, se nos respeta pero no se nos quiere. Hay gallegos como José Blanco, que a mí antes me decía que tenía una vertiente galleguista, pero yo le decía que no se la veía por ninguna parte. Y Rajoy ejerce poco de gallego.

¿Qué opinión maneja de Feijóo?

Al presidente de la Xunta de Galicia lo veo como un político de paso por ahí, su auténtico objetivo es Madrid. Y que su aspiración sea esa me apena.

http://www.xornal.com/artigo/2009/12/04/politica/principe-valdria-mas-saber-gallego-saber-pilotar-avion-guerra/2009120400165458626.html


3 Comments:

O'Chini said...

E por certo, o Rey recibindo um prémio de mans de Aznar... Nom seria mas logico em todo caso ao reves?? Esta aznar por riba do rey?? Menuda vergonza....bufff... sobre isto nom se falou demasiado nos medios, pero moitos "realistas" dim que a casa real a cagou bem cagada...

Gonzalo Amorin said...

O Sr. Anasagasti um campiom!! A ver se se empeçá a sacar toda a merda dessa familia decadente e endógamica dos Bourbóns!! Nom hai em política cinismo mais grande que falar de democracia e monarquia dentro do mesmo saco, manda caralho!

Marta said...

Que boa esta frase! "Yo prefiero tener un representante elegido por votación que por procreación en donde el que elija sea un espermatozoide..." Ho,ho, si señor..