terça-feira, 22 de dezembro de 2009

El 39% de los catalanes rompería con España

Alguns números interesantes sobre a testuda realidade catalá, e que confirma o que aqui já se tinha discutido noutros posts. Tamem chama a atençom a testuda negaçom da realidade que se fai desde fora de Catalunha

Espero que ninguem se sorprenda pola mundança números. Lembrade que é diferente calcular umha percentagem sobre o total da gente com direito a voto, que com respeito aos que finalmente votam. Velai o verdadeio quid da qüestom, minimizada desde Espanha e mass média afins. O 30% do total acadado na consulta de hái umhas semanas nom é pouco!! É moito! Tanto como para ganhar um referendo com participaçom muito alta, completamente legítima!!!


Según el barómetro elbaorado para El Periódico de Catalunya, la mayoría de los españoles (50,6%) creen que el castellano está discriminado en Catalunya... Los catalanes (81,4%) opinan que no. La mayoría de los catalanes (83,6%) creen que Catalunya es solidaria con el resto de las autonomías... Los españoles (51,7%) dicen que no. El divorcio comienza a ser, para una de las partes, la solución inevitable. El 39% de los catalanes votarían hoy a favor de la independencia de Catalunya. ¿En contra? El 40,6%.

El referendo del 13-D es una de las pocas cuestiones en las que los encuestados residentes en Catalunya y los del resto de España parecen coincidir. Dos de cada tres afirman que ese simulacro no es representativo de lo que opinan la mayoría de los catalanes. Las causas pueden ser muchas: solo movilizó a partidarios del sí, se concentró en municipios gobernados por nacionalistas... La sorpresa, en cualquier caso, es la respuesta a una pregunta muy directa: «Si mañana se celebrase un referendo sobre la independencia de Catalunya, ¿usted votaría a favor?». Un empate técnico entre partidarios y detractores es la foto que ofrece el Barómetro elaborado por el GESOP.
La desafección temida por el president, José Montilla, ha escalado, vistas anteriores encuestas, un nuevo ochomil. Otros estudios, como el del Centre d’Estudis d’Opinió (CEO) de la Generalitat, cartografían cimas independentistas más modestas (31%, la última). La diferencia está en que el CEO ofrece un abanico que abarca desde la autonomía hasta la independencia, pasando por la España federal. Ante la disyuntiva independencia sí, independencia no, las fuerzas se equilibran.

LÓGICA CONVERGENTE

Los partidarios de responder a España con un sí a la independencia varían, lógicamente, en función de las simpatías políticas. Lo son prácticamente todos los votantes de Esquerra (97,5%) y, también, el 56,9% de los simpatizantes de CiU. La particular estrategia de equidistancia que en esta materia practica la cúpula de CDC resulta mucho menos extraña a la vista de estos porcentajes.

INDEPENDENTISTAS POPULARES

ICV-EUiA tiene entre sus votantes al 36,4% de los partidarios de la secesión. El PSC no queda inmune al fenómeno (30,1%). Más singular resulta que entre quienes votaron al PP en las últimas elecciones haya un 9,8% de partidarios del sí a la independencia.
Las causas que han hecho aumentar la desafección hasta el precipicio de la secesión pueden ser variadas, pero no distinguen entre jóvenes y adultos, hombres y mujeres. Solo la dimensión del municipio de residencia marca una pauta. Así, cuanto más pequeña es la localidad, mayor es la sensibilidad independentista.
¿Y cuáles son esas causas? El propio Barómetro ofrece elementos de análisis. El 52, 8% de los catalanes creen que Catalunya es una nación. El 42,6% opina que no. La misma pregunta formulada en el resto de España cosecha una respuesta radicalmente distinta. El 80,1% de los españoles que residen en otras comunidades autónomas niegan esa definición para Catalunya. Madrid, con el 87,5%, encabeza la clasificación. Solo en Euskadi encuentran árnica los defensores del término nación para Catalunya.
Por simpatías políticas, los votantes del PP (90,6%) y UPD (91,6%) son los más firmes a la hora de asegurar que no hay más nación que la española.


http://www.xornal.com/artigo/2009/12/22/espana/catalanes-romperia-espana/2009122209294000552.html

1 Comment:

Gonzalo Amorin said...

Pois nada companheiros! Que continuem a negar a evidência, a ver onde se chega. Se nom lembro mal o presidente espanhol Cánovas del Castillo já dizia hai tempo algo assim como que para conter Catalunya basta com bombardear Barcelona cada cem anos...pois penso que lhes vai tocando. Assim é como Espanha é umha gram naçom, assim!!!!!!!!!!!!!!!!!!