terça-feira, 23 de fevereiro de 2010

Até Cunqueiro caira da burra!!!!

Dis que ainda as verdades coma punhos, ainda da boca de grandes personagens, poidam nom serem cridas etomadas por mentira. Porém, um pequeno e coxo fascista dizia tamém que umha mentira repetida miles de vezes pode chegar a convertir-se em verdade. Mais claro: àgua!!

Álvaro Cunqueiro em Baltasar Porcel: "Álvaro Cunqueiro, un hombre de nación gallega", em Destino [Barcelona], 8 de Março de 1969
«El tema más urgente, la lengua. Es el nudo de la cuestión. La vida de la lengua, el gallego, hoy, ahora mismo, en abril de 1961. Y las posibilidades luso-brasileiras de la lengua. [...] Tenemos que ponernos en forma para un "parlamento total" de la lengua gallega, para un pie de igualdad con los otros de nuestra misma matriz lingüística, en Portugal y en el Brasil. [...] Nosotros tenemos que ir, inevitablemente, con los portugueses y los brasileños hacia una unificación ortográfica. Ellos poseen, ambos, una misma ortografía, nosotros arrastramos la invención de los precursores del siglo XIX, que al cabo de los siglos volvieron a escribir el idioma y lo hicieron empleando una ortografía híbrida, muy influida por el castellano. Ten en cuenta que el año 2000 hablarán el gallego-portugué s-brasileñ o 200 millones de personas. Nosotros seremos siempre un poco marginales en este concierto, pero sin duda podemos tener en él una gran audiencia.»




Álvaro Cunqueiro Mora (Mondonhedo, 22 de dezembro de 1911 — Vigo, 28 de fevereiro de 1981) foi um novelista, poeta, dramaturgo, jornalista e gastrônomo espanhol, considerando un dos grandes autores da literatura galega.
Os seus pais eram Joaquín Cunqueiro Montenegro, de profissão boticário e Pepita Mora Moirón. Álvaro Cunqueiro é autor de numerosas obras, como "Merlín e familia", bem como da pequena cita "Mil primaveras mais" referindo-se á língua galega.
Álvaro Cunqueiro defendeu a aproximação ortográfica galego-portuguesa.
Origem: Wikipédia, a enciclopédia livre.
http://pt.wikipedia.org/wiki/%C3%81lvaro_Cunqueiro

1 Comment:

O'Chini said...

A lógica acabará-se impondo, caro Gon. Tenho-o clarissimo.