quinta-feira, 7 de julho de 2011

Contos on-line...

"Cuento de Luz" sale al exterior en su primer año de vida

La editorial infantil, fundada en abril de 2010, ya está presente en Estados Unidos y Latinoamérica. Con 110.000 seguidores en Facebook, es la segunda editorial infantil más seguida en la Red después de Disney

Érase una vez una mujer, Ana A. de Eulate, que escribía cuentos desde que era una niña, que siempre le había interesado la literatura y que después de vivir en sitios tan dispares como Río de Janeiro, Bruselas o Londres, terminó en Madrid donde reparte sueños e historias. Cuento de Luz es una editorial dedicada al público infantil que nació en abril de 2010 con una clara vocación exportadora. “Desde el primer momento -cuentan desde la empresa- hemos pensado en un mercado global para vender nuestros cuentos”.

Así, con tan sólo un año de vida, en la reciente edición de la Book Expo America 2011, BEA - en la que el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) junto con la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) organizó un Pabellón Oficial en el que participaron 30 empresas- Cuento de Luz se vino con tres galardones para tres de los títulos que publica. Y es que “el español es la segunda lengua más hablada en Estados Unidos y el idioma que más se estudia en ese país, lo que denota el interés por la lengua y la cultura española. Es un mercado muy importante para nuestros editores”, afirma Ana.

Aunque es muy pronto para cuantificar los beneficios de esta joven editorial, que estima un crecimiento exponencial para el cierre del presente ejercicio, la procedencia de sus beneficios se divide en una parte en las ventas en nuestro país; otra proporción viene de Latinoamérica – México, Argentina, Colombia y Uruguay-, y una tercera procede de Estados Unidos, mercado que recibe casi el 68% de la exportación española del sector editorial. Brasil, Sudáfrica, Reino Unido, Australia y Perú son los nuevos mercados en los que Cuento de Luz quiere empezar a regalar sueños.

Pero si hay algo que esta editorial madrileña, y su fundadora, ha tenido claro desde el primer momento es la importancia de las nuevas plataformas de comunicación como medio de difusión. Así, entre sus nuevos proyectos está la conversión de todos sus cuentos en tres formatos electrónicos diferentes: ePub, Kindle y Pdf, además de introducir la marca Cuento de Luz en todas las plataformas digitales. “Para comunicarnos en los diferentes mercados usamos las redes sociales. Con las nuevas herramientas on-line podemos contactar desde cualquier lugar con nuestros distribuidores en todos los países en los que funcionamos. Por ejemplo, tenemos 110.000 seguidores en nuestro perfil de Facebook en castellano y casi 25.000 en la versión inglesa”- cuenta de Eulate.

Pese a que la incidencia del libro electrónico en España aún sigue siendo muy reducida -en 2010 este formato alcanzó una facturación del 70,5 millones de euros- el número de títulos disponibles se incrementó en un 141% respecto a 2009. De los cuales, los libros de literatura infantil y juvenil superaron los tres millones de euros, un 4,2% de la facturación global del libro digital.

El sector en cifras

Las cifras de exportación avalan la perspectiva internacional de Cuento de Luz. Las ventas en el exterior en el sector del libro, según la FGEE, alcanzaron en 2010 los 475,79 millones de euros, registrando un aumento del 3,69% respecto a 2009. En lo que al sector editorial se refiere, el pasado ejercicio se facturaron 264,6 millones de euros procedente de la exportación, un 5,12% más que en el año anterior.

Por zonas, la Unión Europea se mantiene como principal destino de las ventas españolas en el exterior, con una remesa de 269 millones de euros. El 16% de esta cantidad pertenece al sector editorial, donde Francia y Reino Unido son los primeros receptores de nuestros libros. Las ventas tanto en Latinoamérica como en Estados Unidos -12,6 millones de euros facturados- han descendido, si bien hay que tener en cuenta las exportaciones directas hechas desde China a este último, por lo que habría que sumarle un 20% a esta cifra.

Así, aunque a que en el mercado nacional las ventas, en general, han sufrido un descenso en su facturación, hay que resaltar que la literatura y los libros de infantil y juvenil han seguido una marcada tendencia creciente en los últimos cinco años, con un aumento del 8,3% en las ventas en esta materia y una facturación, en 2010, de 664 millones de euros los primeros y 351 millones de euros los segundos, respectivamente.