quarta-feira, 23 de junho de 2010

Histórias de Nóminas

He visto cómo un jefe me decía que lo más importante en una asesoría era cubrirse el culo. Y, lo peor de todo, con el paso del tiempo, darme cuenta de que, en cierta forma, tenía algo de razón.

He visto cómo unos trabajadores, después de recibir un minicurso sobre los peligros de trabajar con las sustancias químicas que manejaban, dijeron posteriormente no utilizar las protecciones que les dio la empresa porque: -Llevamos toda la vida haciéndolo sin esas cosas, y nunca nos ha pasado nada.

He visto cómo una trabajadora me vino un día con su nómina diciendo: -Algo pasa, no sé, es que cobro demasiado poco. Mirámela. Y venir una, y otra, y otra vez con lo mismo. Lo que pasaba era que cobraba poco. Supongo que no logré explicárselo bien.

He visto cómo un cliente pagaba una barbaridad sólo por hacerle tres nóminas sin apenas cambios únicamente porque se lo hacía una multinacional.

He visto cómo un jefe de servicio me decía que no pagara a una trabajadora todo el complemento por enfermedad que le correspondía. Yo le contesté: -bueno, pues dime qué le pongo. Primero se echó a reir y luego se sintió culpable. Pero al final no se le pagó el complemento.

He visto cómo un jefe tenía por sistema complicarnos la vida a todos. Yo intentaba hacer las cosas de la forma más simple posible (qué quieres, soy simple). Y siempre me caía la bronca. Era porque él previamente había acordado que lo iba a hacer de la forma X con otros jefes. Ni unos ni otros sabían de temas de nóminas, si hubieran delegado esos asuntos en nosotros, hubiera salido mejor. Pero eso para ellos era impensable. Nos hacían perder un tiempo impresionante.

He visto cómo en una multinacional, con un sueldo ridículo, estando en prácticas, me ponían al frente del departamento de pymes extranjeras porque mi jefe se había ido a otra empresa.

He visto cómo un directivo de una empresa automovilística muy conocida discutía conmigo más de una hora que era una barbaridad meter el bonus en una nómina normal, que tenía que ir en una nómina independiente. Importantísimo tema.

He visto cómo un trabajador, previendo que le iban a despedir, se pidió una excedencia. El despido pasó a ser improcedente.

He visto cómo una compañera, que era más tonta que las piedras, se metía constantemente con la forma de ser de un compañero que le daba mil vueltas en casi todos los aspectos. Creo que era precisamente por eso.

He visto cómo el 90% de las veces la empresa se sale con la suya. Sólo hay un 10% de trabajadores listos/preocupados. Aunque este porcentaje varía según el sector de la empresa. Los más avispados: sector tecnólogico, ingeniería.

He visto cómo me pedían que asesorara a un trabajador francés para buscarle un piso de alquiler en Madrid.

He visto cómo en una asesoría de primera línea, quitaron el Excel de golpe a todos para no tener que pagar las licencias. (Creo que además todo se generó a partir de una broma). Luego empeoraron aún más la decisión: que tuvieran excel sólo los gerentes. Al final, todos seguimos utilizando Excel a espaldas de la empresa, hasta que ésta reconoció su error.

He visto cómo se despedía a gente solvente y se quedaban enchufados muy insolventes.

He visto pedir 600€ a un trabajador extranjero por hacerle su declaración de la renta en España. Me tocó a mí darle la tarifa. Se la dí, entre sudores. El trabajador en primer lugar me dijo con inocencia: -Creo que te has equivocado en el e-mail y has puesto un cero de más. Cuando le confirmé que no, que era correcto, se mosqueó terriblemente.

He visto triunfar a gente sólo aparentando saber lo que no saben. He visto hacerlo con auténtico descaro. Pero ha funcionado, sólo les bastó la actitud.

He visto cómo teníamos que pagar por cheque a algunos trabajadores porque tenían congeladas sus cuentas bancarias.

He visto a un Director Financiero que iba a trabajar con alguna copa de más, y un par de veces que fui a su despacho, le vi jugando al solitario en el ordenador. Lo único que hacía era firmar lo que preparaba el departamento de Contabilidad.

He tenido un jefe que era igualito a Zapatero.

He visto un bonus mensual de 1.000.000€. En algunos casos, la nómina era tan alta que el programa de nóminas no podía registrar todos los ceros. El sector era el de Mercado de Valores.

He visto compañeros que juzgan a otros compañeros: si salen tarde (porque hacen méritos) o si salen pronto (porque son unos frescos). Sólo aciertas si eres como ellos.

Todas estas cosas, y algunas otras, se perderán, lamentablemente, como lágrimas en la lluvia.

http://tusnominas.com/he-visto-cosas-que-no-creeriais-pero-todo-ello-se-perdera-como-lagrimas-en-la-lluvia/?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+TusNominas+(Tus+nominas)

0 Comments: