quarta-feira, 25 de fevereiro de 2009

Viver 1000 anos

Ver noticia em www.elperiodico.com

ANTONIO MADRIDEJOS, BARCELONA

En el futuro previsto por Aubrey de Grey (Londres, 1963) no hay ni cáncer, ni infartos ni ninguna enfermedad mortal, sino una panoplia de terapias reparadoras que serán capaces de revertir el proceso de envejecimiento. "Los humanos --repite con insistencia-- vivirán 1.000 años en una especie de eterna juventud".
Con una barba kilométrica y aspecto juvenil, De Grey es un científico pintoresco que lo último que provoca es indiferencia. Para empezar, no es ni un médico ni un biólogo, sino un ingeniero informático especialista en análisis de datos genéticos. Unos se refieren a él como el gurú del antienvejecimiento, mientras que otros lo califican de personaje excéntrico propio del universo de Tolkien. La semana pasada estuvo en Barcelona invitado por la Fundació La Caixa para impartir una conferencia en CosmoCaixa.

 El bioingeniero británico Aubrey de Grey, la semana pasada en CosmoCaixa-Barcelona. Foto:  ELISENDA PONS

Sus teorías pueden resultar complejas, pero no su objetivo: "El envejecimiento es una enfermedad que causa dolor y mata --explica en una entrevista--. ¿Por qué no lo erradicamos?" Y, puestos a pedir, ¿por qué no 2.000 años de vida? "Mil años es obviamente un cálculo aproximado --afirma el gerontólogo--. Aunque dejemos de morir por causas naturales, nada garantiza que no vayamos a sufrir un atropello o un accidente mortal. Mil años es hoy en día la posibilidad media que tenemos de sucumbir a una muerte violenta".

DONANTES PARTICULARES
El científico encabeza la Methuselah Foundation y un programa llamado SENS (www.sens.org), sufragado por particulares, cuyo objetivo es investigar terapias contra el envejecimiento. Según De Grey, todas las lesiones causadas por el paso de los años se podrían reparar. "El envejecimiento está formado por diferentes lesiones, clasificables en siete tipos, que se acumulan en el cuerpo y que pueden ser tratadas separadamente aunque se manifiesten de forma simultánea". En alguna de las siete estrategias de SENS se está cerca de encontrar tratamiento, pero asume que en otras pueden pasar décadas, como evitar las mutaciones en el ADN que originan el cáncer. "Es la parte más dificil de resolver porque la evolución está de su parte. Mientras que otros aspectos del envejecimiento son estáticos, el cáncer evoluciona constantemente".
En la vida futura imaginada por De Grey no se alargan todas las edades de una manera proporcional. Seguirá habiendo bebés, niños y jóvenes, pero cuando se alcance la madurez ya no se envejecerá más. "Podremos permanecer en el estado físico de los 25 o 30 años tanto tiempo como vivamos --dice--. Nunca tendremos el declive que se produce a partir de entonces". Para mantenerse a punto, eso sí, los hombres pasarán cada 5 o 10 años una especie de ITV que les sustituirá tejidos u órganos envejecidos. "Fuimos diseñados para vivir 80 o 100 años, pero, como si fuéramos un coche al que se le van cambiando las piezas, lograremos vivir mucho más".
"Creo que tenemos un 50% de probabilidades de lograr el objetivo en 25 o 30 años, siempre y cuando la investigación esté bien financiada y se empiece pronto. Si no hay suerte, está claro que podrían ser 100 años, pero yo soy optimista: los niños actuales igual lo disfrutan". No fumar, cuidar el peso, hacer ejercicio y otros factores ligados al estilo de vida ayudan a prolongar la vida y a acercarla al máximo potencial, explica De Grey. Sin embargo, aunque ya se ha logrado duplicar la longevidad de ratones mediante dietas hipocalóricas y medicina regenerativa, al investigador no le apasiona esa línea. Con una vida saludable, insiste "solo podremos llegar a 120 o 140 años".
"Hay cosas que causan lesiones que no son negociables, que no las podemos evitar. Por ejemplo, hemos de respirar aunque eso dé alas inevitablemente a la oxidación y los radicales libres". "Es posible que parte del trabajo consista en ingeniería de tejidos y en creación de órganos de forma artificial --prosigue--, pero yo creo que la mayor parte de las terapias no utilizarán cirugía. Un ejemplo serían las células madre que son inyectadas en la sangre y que se dirigen al órgano correcto para hacer una reparación". O también los genes creados por ingeniería que incluyen información para reparar órganos sin tener que cambiarlos.
En su opinión, el envejecimiento no tiene ninguna función en la evolución. "No es necesario --resume--. En la naturaleza, ningún animal llega a viejo porque antes muere de hambre o a manos de un depredador". De hecho, podría decirse que envejecer es un invento humano. Por cierto, ¿qué haremos con tantos años de tiempo libre? "No tengo ni idea --concluye De Grey--, pero sí sé que este es el tipo de problema que me gustaría tener. Si he de elegir entre tener morir de cáncer o aburrirme, prefiero lo segundo".


Ver outra entrevista en www.publico.es

6 Comments:

Marta said...

Bueno, dicir que evellecer e unha enfermidade e que non ten ningunha funcion...non estou moi de acordo...Penso que é algo natural e a sua funcion é o deterioro que nos conduce á morte, e se non morremos mi madriña. O tipo este xunto cos estudos para alongar a vida debería ir pensando nun modelo para regular a natalidade e abastecer a tanta xente entre outras cousas! ¿Pensades que o progreso da humanidade sería o mesmo se no mundo estivese durante mil anos a mesma xente?

Que conste que a min pareceme unha idea atractiva e penso que pra morrer, os 80, 100 ou mil anos non fai falla estar feito unha uva pasa, si que molaría manter ese aspecto xuvenil ata o fin dos meus días, snif!

Oishu said...

Moi interesante.
Por certo, Mr O'Chini, seica non miras o teu correo? Bótalle un ollo

crisbodelon said...

Frenar o avellentamento traerá consigo miles de problemas de todos os tipos (pérdida de creencias relixiosas, pérdida da capacidade de afrontar a morte..., pero poderán ter solución. Penso que estamos demasiado afeitos á idea dun tempo dado.
A evolución fíxonos seres intelixentes, e a intelixencia poderá levarnos a frenar o avellentamento, non é esto entón unha forma natural de evoluir?
Hehe! Este é o tema da miña curta!!

Marta said...

Que queres que che diga Cris, xenéticamente creo que evolucionaríamos pouco, como persoas seguro. E tamén a nivel politico e cultural. Pero supoño que a natureza necesita da maior diversidade xenetica no menor tempo posible para evolucionar. Inda que mais da! Parece ser que os homes xa non necesitamos cambios fisicos e xenéticos para adaptarnos ao medio que nos rodea, non? ( a ver como solucionamos o do cambio climático...)

Se vivisemos 1000 anos non me importaría pillar unha hipoteca a 50 anos XDDD. Pero moitas cousas terían que cambiar...No traballo, cada x tempo, unha xubilación!, non imos estar currando 900 anos seguidos sen parar, que agotamento! Poderíamos acumular bastantes coñecementos, pero inda que o noso cerebro ten os seus misterios e din que utilizamos unha mínima parte non sei cuan capacitado estára para crear trillons e cuatrillóns de novas conexions nerviosas (según o meu prefesor de memoria o saber sí ocupa lugar!)Vaite ti a saber se so recordamos os 100 ultimos anos vividos. Quizais teriamos que escribir as nosas memorias para non olvidarnos...Que sobrecarga de información. Se todos somos tan listos ¿quen se vai a adicar as tareas sucias e merdas de traballo? Agardo que daquela xa teñamos unha sociedade robotizada que solucione o problema.
Seguramente que en ese tempo quedaríanos poucos recunchos do mundo por coñecer. Poderíamos ter unha rede social extensisima...As festas de cumpleanos serían puf!Unha macro-festa! Non poderíamos falar con todo o mundo, que estres...e alguns amigos se irían enfadados...

En fin, se a alguén se lle ocorre algunha parida mais...

O'Chini said...

A mim o unico que me preocupa e a ver se temos sorte e nos toca umha ITV desas antes de ir para a "pataqueira".

Logo, ja amanharemos o resto dos problemas. (Nom creo que tenhamos que parar as investigacions sobre a SIDA antes de resolver a fame em Africa e comernos a cabeza sobre o aumento de bocas que alimentar...)

Gonzalo Amorin said...

Eu estou polo super-home! Avelhemtar (fisicamente) tem que ser um erro que, penso, terá mesmo soluçom biológica se a nossa evoluçom o permeter. Se devemos botar-lhe umha mam à natureza com a nossa inteligência? Por suposto!

Como opinava Darwin, a sua teoria nom podia ser blasfémia já que el mesmo era obra de Deus, e Deus é infalível. Penso que os questionamentos éticos e morais ao respeito vam ser inevitáveis pero a vez filhos dos lastres do nosso tempo, como de todos e cada um de sempre.

Oxalá, como di o caro Chini, cheguemos para a primeira ITV!! Gostei do artigo.