segunda-feira, 9 de fevereiro de 2009

La opinión de los manifestantes

Aqui vos deixo algumha das opinions dos manifestantes de ontem... cada qual peor....
Nom necesita comentários. Ve-se de lonje até onde chega a manipulaçom e a distorssom da realidade....

Tiradas de "El Correo"....

Mónica Arrojo, Vino desde A Coruña y es restauradora

“Vengo a la manifestación porque quiero elegir la lengua que utilizo, gallega o castellana, indistintamente. El bipartito y la normalización lingüística de ahora no lo permite. Soy de Madrid, hace 14 años que vivo en Galicia, y el gallego me parece una lengua preciosa, pero quiero poder elegir también en qué idioma se van a educar los hijos”.

José, es consultor y viene de Pontevedra

“Veño defender a liberdade de que se poida falar en Galiza tanto en galego coma en castelán. Eu son bilingüe, e na nosa comunidade podemos falar as dúas linguas. É moi importante cos nenos teñan unha formación que lles permita ir a calquera sitio de España ou do extranxeiro. Tamén defendo o bilingüismo nos negocios e na administración”.

Mayte Sáiz, es educadora y procede de Vigo

“Venimos a la manifestación de Santiago desde Vigo para pedir libertad lingüística en Galicia, porque ahora mismo no la hay. Y es que tengo un hijo que va a un colegio público y se está educando en la lengua que quiere Anxo Quintana, no en la que yo quiero. En Galicia no hay libertad para elegir”.

Begoña Lorenzo, viene desde Vigo, y es administrativa

“Considero que lo justo es hablar el idioma que quieras, pues hay dos lenguas oficiales en la comunidad. Además, en Galicia nunca hubo problemas de bilingüismo: siempre han convivido. Pero ahora lo que más me mueve es que mi hijo estudie en una lengua oficial, pero no en una que está impuesta”.

Manuel Trigo, jubilado, vive en Santiago

“Soy gallego de pura cepa y siempre hablé gallego, pero ahora me revienta que me lo impongan, y casi me hacen odiarlo. Y tengo que decir esto cuando siempre fui un gallego de pro. Y es que voy al súper o llamo, por ejemplo, al Sergas, y me hablan en gallego. Les digo que no entiendo y me lo siguen hablando”.

Arancha Landazábal, se ha desplazado desde Vigo

“Me enteré de que había esta manifestación por otra mamá, y me vine. La verdad es que me da tristeza que se pelee por estas cosas. Me da la sensación que la imposición del gallego es algo artificial, y por eso empieza en los colegios. Se hablaría mucho más el gallego si naciese como algo natural en cada casa

Pilar Wibbelink , estudiante de 12 años de Baiona

“Vengo de Baiona. Tengo 12 años y estudio primero de la ESO. Estoy aquí porque queremos que en el colegio no sea todo en gallego. Las clases de Matemáticas, Ciencias Sociales, Ciencias y Música son en esta lengua, y estaría bien que las Matemáticas, al menos, se diese en castellano porque son muy difíciles”.

2 Comments:

crisbodelon said...

É deprimente! Ademáis, seguro que este tipo de opinións planean moito máis na mente do colectivo galego do que pensamos, por culpa do que dis, da manipulación mediática e política! Só que á xente non lle importa o suficiente ou non ten a cara de ir a esa manifestación.
O máis necio non é o que di unha estupidez, senón aqueles descerebrados que cren nela.

Gonzalo Amorin said...

Sem comentarios!