terça-feira, 3 de agosto de 2010

Mein Kampf, considerado livro de autoajuda na India é um best-seller

Nom sei se rir ou chorar....

En los puestos de libros de las estaciones de trenes, en las pilas de libros pirateados que los niños venden en las carreteras y en las estanterías de muchas librerías de India la autobiografía de Adolf Hitler, Mi lucha (Mein Kampf), prohibida en algunos países, como Alemania, siempre encuentra un hueco entre los best-sellers del momento.

"Vendemos una o dos copias a la semana. Es un clásico y una lectura muy habitual entre estudiantes", señala a Público M. Singh, encargado de la librería Bahri Sons, situada en el céntrico mercado para la clase media Khan en Nueva Delhi. El libro, con 70.000 ejemplares vendidos al año, supera con creces la cifra estándar de 5.000 copias que el mercado indio de obras en inglés considera un best-seller. La edición más barata del ensayo autobiográfico vale poco más de dos euros.

"Es un clásico y una lectura muy habitual entre estudiantes", afirma un librero

Un hombre hecho a sí mismo

Los jóvenes indios perciben Mi lucha como una especie de manual de autoayuda y ven en Hitler a un gurú capaz de sobreponerse a todos los obstáculos. "Encuentro fascinante la figura de Hitler. Demostró que nadie le podía vencer y no dudó en hacer realidad su visión. Creía en sí mismo", explica la joven Madhulipi, quien trabaja en una compañía educativa y leyó la obra del estadista alemán cuando estudiaba Sociología en la universidad.

El lado oscuro de Hitler y el exterminio de millones de judíos, comunistas, homosexuales y gitanos parece no tener gran importancia para los jóvenes, aunque no muestran ningún prejuicio contra los hebreos. "Era una personalidad muy poderosa y un líder excelente. Tendría sus razones para hacer lo que hizo", aduce Paul Talukbar, estudiante de Económicas. "Los políticos de ahora no causan el impacto, la admiración y el respeto con el que contó Hitler", añade sin ironía alguna.

La autobiografía del estadista alemán vende 70.000 ejemplares al año

También la industria cinematográfica de Bollywood ha decidido sacar tajada del interés por el dictador nazi con la película Querido amigo Hitler, que "muestra el amor de Hitler por India y cómo contribuyó a su independencia de forma indirecta", según las palabras de su director, el novel Rajesh Ranjan Kumar.

La industria cinematográfica de Bombay deja a un lado los bailes masalas y se pone seria con la historia de amor entre Adolf Hitler y Eva Braun y su matrimonio de 36 horas hasta el suicidio de ambos en el búnker ante la llegada del Ejército Rojo a Berlín.

Querido amigo Hitler, cuyo título procede del encabezamiento de las dos cartas que le dirigió Mahatma Gandhi al dictador tratando de disuadirle de la guerra, pretende ser una versión india de El hundimiento, la película alemana nominada a los Oscar en 2004.

Sigue aqui:

http://www.publico.es/culturas/330570/adolf/hitler/convierte/guru/autoayuda/india


0 Comments: