domingo, 29 de abril de 2012

More poetry (morre poesía)



POEMA PARA SER LEÍDO Y CANTADO


Sé que hay una persona
que me busca en su mano, día y noche,
encontrándome, a cada minuto, en su calzado.
¿Ignora que la noche está enterrada
con espuelas detrás de la cocina?

Sé que hay una persona compuesta de mis partes,
a la que integro cuando va mi talle
cabalgando en su exacta piedrecilla.
¿Ignora que a su cofre
no volverá moneda que salió con su retrato?

Sé el día,
pero el sol se me ha escapado;
sé el acto universal que hizo en su cama
con ajeno valor y esa agua tibia, cuya
superficial frecuencia es una mina.
¿Tan pequeña es, acaso, esa persona,
que hasta sus propios pies así la pisan?

Un gato es el lindero entre ella y yo,
al lado mismo de su tasa de agua.
La veo en las esquinas, se abre y cierra
su veste, antes palmera interrogante...
¿Qué podrá hacer sino cambiar de llanto?

Pero me busca y busca. ¡Es una historia!





3 Set. 1937
César Vallejo

4 Comments:

Gonzalo Amorin said...

Concubinato!!!!!!!!!!!!!!! Seguro!!!! Salgan o tiramos balas!!

Formosa égloga caro Poldo, por certo.

O'Poldow said...

Estás com'onha cabra. Que carallo é "concubinato"? Monty Python da Paradela.

Gonzalo Amorin said...

hahaha!! No se me tense, relaje la espina!! Barrenes meus, ou nom, ou sim!! Ou a mim plim!! hahahaha!!!

Gonzalo Amorin said...

hahaha!! No se me tense, relaje la espina!! Barrenes meus, ou nom, ou sim!! Ou a mim plim!! hahahaha!!!