quinta-feira, 27 de janeiro de 2011

Umha sentença histórica di que devolver o piso salda a dívida

Por primera vez un tribunal español ha dado la razón a un ciudadano a quien una entidad bancaria, el BBVA, siguió exigiendo el pago de una hipoteca pese a que, a causa de la morosidad, la entidad ya se había quedado con el inmueble mediante una subasta. La Audiencia Nacional de Navarra ratificó la decisión del juez de primera instancia y considera que “el valor de la finca, no obstante el resultado de la subasta, es suficiente para cubrir la principal deuda reclamada”.

Eso sí, la decisión del tribunal autonómico no sienta jurisprudencia, ya que para ello debería darse el caso de que se acumulasen ya dos sentencias judiciales de este tipo emitidas por el Supremo. Según la sentencia, que fue publicada en el día de ayer por El Periódico, el juez acabó dando la razón a un cliente del BBVA expropiado ya que el valor de su piso superaba con creces lo que le seguía reclamando la entidad financiera. No es la primera vez que desde asociaciones de consumidores se critica la actitud “abusiva” de los bancos con respecto a créditos e hipotecas.

El argumento que sigue el BBVA es que, tal y como efectivamente establece la ley, el valor del inmueble no puede cubrir el total del crédito concedido. Sin embargo, lo que ahora es noticia en España en Estados Unidos es una realidad cotidiana. En varios estados de EE UU, al devolver una vivienda, la hipoteca queda cancelada, en lo que se conoce como el jingle-mail, la cláusula sonajero por el ruido que hacen las llaves.

En España, la ley impide limitar la responsabilidad hipotecaria a la garantía de crédito a no ser que se establezca un acuerdo previo a la firma del préstamo.

En el caso de Navarra, la entidad financiera alegó que pese a quedarse con el piso, el valor de este había descendido de 75.900 euros– el precio por el que se tasó para formalizar la hipoteca– a 42.895 euros. No obstante, tanto la sentencia en primera instancia como la resolución de la Audiencia de Navarra consideran que “lo cierto es que el banco se adjudica una finca que él mismo valoraba en una cantidad superior a la del préstamo bancario concedido”. De este modo, los jueces desestimaron la nueva tasación a la baja hecha por el BBVA.

A pesar de todo, el banco no ha quedado nada satisfecho y ya ha anunciado que recurrirá el fallo judicial, que tilda de arbitrario. El BBVA llevará sus reclamaciones ante el Tribunal Supremo.

La crisis, el aumento del paro y los salarios cada vez más bajos han hecho que muchas familias hipotecadas no puedan hacer frente a sus pagos. Los últimos datos dicen que en 2009 se embargaron 93.319 viviendas por causa de la morosidad y aunque aún no se ha hecho balance del recién terminado 2010, las previsiones dicen que se sobrepasan los 110.000 embargos.

http://www.xornal.com/artigo/2011/01/26/economia/juez-avala-devolver-piso-liquida-hipoteca-bancaria/2011012622251400190.html

1 Comment:

Marta said...

Menudos ladróns os bancos...O outro día por ingresar un cheque doutra entidade na "Nova caixa galicia" cobráronme unha comisión de casi 9 €!!! Inda por riba de que lle meto cartos para que especulen con eles... Vamos casi o que pago por manter a conta todo ano. Nunca me cobraron mais dun euro e pico por facer trasferencias...etc. A verdade é que non sei como non protestei debeu ser porque quedei demasiado abraiada e había moita cola. Vamos vou coller os cartos e metelos baixo o colchón, como di o futbolista ese, para que vaian todos a quiebra...a putada e que se non hai crédito, tamén nos vamos nos a tomar polo cu, non o sei. Non entendo nada ésta economía....menudo tinglado...