Sentada en una bancada de pupitres de un aula de la Facultad de Relaciones Laborales de la Universidad Complutense, Hilda Farfante Cayo, de 79 años, confesó ayer, entre lágrimas, que había sido el sentimiento de culpa el que la había llevado hasta allí, a participar en el encierro simbólico de apoyo al juez Baltasar Garzón. "Me siento culpable de lo que le pasa. Porque yo le veía que iba a por Pinochet y luego a por los argentinos y siempre decía: ¿Y lo de mis padres? ¿Y la represión franquista? Cuando dijo que se iba a ocupar de esto, me llevé la alegría de mi vida. Ahora, con todo lo que le está pasando, tengo ganas de pedirle perdón. Mi abuela siempre decía: 'a los falangistas decidles siempre a todo que sí. No les llevéis nunca la contraria'. Y a lo mejor tenía razón".
Hilda tenía cinco años cuando perdió a sus padres, ambos maestros, como ella. "Se conocían desde pequeños, iban siempre juntos. Nunca se habían separado. A mi madre fueron a buscarla cuando iba a abrir el colegio. Ocho años después, en su acta de defunción, escribieron como causa de la muerte: 'Hecho de guerra'. Abrir el colegio de un pueblo era un hecho de guerra. Mi padre fue a buscarla al día siguiente y lo mataron también. Ella está enterrada en una cuneta. A él lo tiraron por un barranco. Son desaparecidos. A las tres hermanas nos separaron, cada una con un familiar. Ya nunca volvimos a estar juntos", cuenta, emocionada.
"Yo siempre pensé que si esto lo cogía Garzón, se solucionaría todo, pero se ha metido en una trampa. El franquismo sigue gobernándolo todo", concluye.
En la Oficina de Atención a las Víctimas de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica han escuchado muchos testimonios parecidos a éste, de fam...(sigue aqui: http://www.elpais.com/articulo/espana/siento/culpable/le/pasa/Garzon/elpepuesp/20100415elpepinac_7/Tes)
quinta-feira, 15 de abril de 2010
"Mi abuela siempre decía: 'a los falangistas decidles siempre a todo que sí. No les llevéis nunca la contraria'. Y a lo mejor tenía razón".
Subscribe to:
Postar comentários (Atom)
2 Comments:
A República perdeu a guerra, por muitos motivos... mas quando a soluçom ao feixismo em Espanha era de fácil soluçom de novo, o medo ao comunismo e o interese do capitalismo, frustrarom o que seria um passeio triunfal para os aliados. Logo da vitória em Europa entrar na Espanha da post-guerra para limpar a merda feixista teria cambiado drasticamente o rumbo da história política de Espanha. Agora, essa merda feixista, continua a campar às suas anchas, sem pudor, impune... Aí o teis!
nom tivo perdom que nom entraram os aliados... ainda nom o entendo.... que caralho tinham que perder? Era Espanha potencialmente mais comunista que França ou Itália? Acaso nom iam deixar tropas para manter todo vigiado e que a URSS nom extendesse o seu poder??
Post a Comment