terça-feira, 13 de abril de 2010

La Audiencia desmonta la acusación contra ‘Egunkaria’ y critica su cierre

El tribunal considera que no hay pruebas para demostrar que fuese un instrumento de ETA y que la clausura del rotativo fue inconstitucional.

--------------------------------

La sentencia también dirige críticas a las acusaciones populares, ejercidas por las dos asociaciones de víctimas, a las que acusa de presentar hipótesis “artificiosas”, a partir de un punto de partida “endeble”. Las acusaciones, subraya, “han invertido el proceso inductivo: primero se ha decidido cuál es la conclusión, de la que se predica, sin base, que es indiscutible, luego se buscan las señales, vestigios o indicios, y por último se rechaza cualquier sentido o explicación de estos que no apoye la conclusión”.

Frente a la petición de 12 y 14 años de cárcel que solicitaban Dignidad y Justicia (DyJ) y la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), el fiscal solicitó la libre absolución de los acusados “con tregua o sin tregua”, defendiendo que en sus 13 años de vida el diario no publicó ni un solo artículo que demostrara el apoyo “siquiera ideológico” del rotativo a la banda.

SATISFACCIÓN DE LOS IMPUTADOS

Tras conocerse la sentencia, Martxelo Otamendi, antiguo director de Egunkaria y ahora del diario Berria, aseguró que la decisión es muy positiva, aunque mostró su temor a que haya un recurso ante el Tribunal Supremo. “Cuidado, que esto no se ha acabado”, advirtió. “Han sido siete años de calvario y por fin se hace justicia. En Egunkaria nos limitábamos a hacer un diario en euskera, al servicio del idioma, y nunca tuvimos ninguna relación con ETA”, explicó Otamendi.

Las asociaciones de jueces JpD (Jueces para la Democracia) y APM (Asociación Profesional de la Magistratura) aseguraron que esta sentencia era previsible. Ambas calificaron, además, de grave y poco justificado el cierre del diario, algo que también manifestó la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE). Desde la FAPE quisieron dejar claro que los medios no delinquen y que el cierre de Egunkaria ha causado “daños irreversibles” a la libertad de información.

http://www.xornal.com/artigo/2010/04/12/espana/audiencia-desmonta-acusacion-egunkaria-critica-cierre/2010041220522300659.html

1 Comment:

O'Pablo said...

Sempre prima o dereito a información porque é un dereito fundamental.Non me extrañaría que influisen intereses políticos por medio : véxase o que pasa Con Otegui (Foi para carcel cando se rompeu a tregua que é cando menos motivos había) e cando realmente fixo cafradas non lle fixeron nada.En fin: que indemnize o estado.De todad formas gustaríame ver todo en profundidade.
Desculpas a todos os habitantes da zona V por a miña desaparición:cuestión laborais.Volverei pronto.